aspectos cv

Otros aspectos a tener en cuenta en el curriculum

Otros aspectos a tener en cuenta en el curriculum

LAS PRÁCTICAS Y LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA

A veces, durante el tiempo de formación en los centros de enseñanza y, frecuentemente, al final de los cursos de formación específica, se prevé un período de prácticas en una empresa; la duración normal es de algunas semanas.

En algunos casos, la persona que está en prácticas tiene una tarea específica y ha de desarrollar un proyecto determinado (la definición de un plan de marketing, la creación de una base de datos, etc.), mientras que en otros casos se le sitúa al lado de alguien experimentado en la actividad laboral rutinaria.

En ambas situaciones, la oportunidad de insertarse en la empresa permite, además del propio aprendizaje, la observación y comprensión de las reglas, los comportamientos y los estilos sobre los que se construye la vida profesional.

Por ello, es de gran importancia que un joven cite en su curriculum, entre sus primeras experiencias laborales, los períodos de pruebas:

NOV. 2006 – DIC. 2006: SATA, S. A., Barcelona. Período de prácticas en la empresa: adjunto al responsable de seguridad y ambiente.

Medida del nivel de ruidos en los ambientes de trabajo: despachos, instalaciones en las sucursales de Barcelona y Zaragoza y en los almacenes, redacción del informe final, comparación con la normativa vigente y elaboración de propuestas para intervenciones positivas de mejora.

LAS EXPERIENCIAS ESPORÁDICAS en el Curriculum Vitae

Durante los estudios o durante el tiempo de investigación sobre un tema referente a la especialidad que se está cursando y en el contexto de nuestro proyecto de carrera, puede suceder que nos dediquemos a ciertas actividades que no están clasificadas como contrato de trabajo dependiente.

Frecuentemente, uno se pregunta si es oportuno incluir tales experiencias de trabajo en el curriculum vitae. De nuevo, hemos de repetir que el criterio depende de la experiencia global de quien escribe.

El ingeniero técnico, que posee tres años de experiencia en la elaboración de proyectos en una gran empresa, puede permitirse evitar hacer referencia a una colaboración anterior, de tres meses de duración, en una empresa de software.

Sin embargo, el ingeniero que acaba de conseguir su título, hará referencia a una experiencia similar, subrayando el aspecto de gestión autónoma del trabajo.

En estos casos, se ha de indicar sólo el período, el sector en el que trabaja la empresa (informático, servicios, financiero) y las responsabilidades que se nos han confiado.

Mayo 2009 – noviembre 2009: empleado en un establecimiento de electrodomésticos, de venta al por mayor.